¿ QUÉ ES EL SUELO?
EL SUELO ES,
en sí mismo,un ejemplo de diversidad en la naturaleza.
El suelo es una mezcla de minerales, materia orgánica, bacterias, agua y aire que se forma por la acción de la temperatura, el agua, el viento, los animales y las plantas sobre las rocas. Estós factores descomponen las rocas en partículas muy finas y así forman el suelo.
Existen muchas clases de suelo, esto se debe a que las rocas, el clima, la vegetación varían de un sitio a otro. En él se desarrollan organismos que se encuentran en permanente interacción y que contribuyen a los ciclos globales que hacen posible la vida en el planeta. La textura del suelo está determinada por el tamaño de las partículas que lo forman. Hay tres tipos de textura: arenosa, mimosa y arcillosa. (Altolaguirre, s.f)
Sin embargo, la definición de suelo depende del profesional que tenga que enfrentarse a él:
-Para el agrónomo el suelo es la capa de la tierra que sustenta la vida, el interés radica en los contenidos de nutrientes (C, N, O, etc) y clasifica los suelos como ácidos, básicos o de pH normal.
-Para el geólogo es el material intemperizado que se encuentra en el lugar donde se origino, que puede o no tener materia orgánica y se ubica en la superficie de la corteza terrestre.
-Para el ingeniero civil es un agregado natural de partículas minerales separables por medios mecánicos de poca intensidad, que puede tener o no material orgánico, producto de la meteorización de las rocas que se encuentra en la superficie de la corteza terrestre. Se excluye entonces las rocas sanas ígneas o metamórficas y los depósitos sedimentarios altamente cementados, que no se ablanden o se desintegren por la acción de la intemperie. El agua contenida en el suelo hace parte del mismo.
Horizontes del suelo
Horizonte C o subsuelo: está constituido por la parte más alta del material rocoso, sobre el que se apoya el suelo, más o menos fragmentado por la alteración mecánica y la química (la alteración química es casi inexistente ya que en las primeras etapas de formación de un suelo no suele existir colonización orgánica).
Horizonte O: es la parte más superficial del suelo, formado por hojas, ramas y restos vegetales.
Horizonte A: Su color es generalmente oscuro por la abundancia de materia orgánica descompuesta o humus elaborado, determinando el paso del agua arrastrándola hacia abajo, de fragmentos de tamaño fino y de compuestos solubles.
Horizonte B: carece prácticamente de humus, por lo que su color es más claro (pardo o rojo), en él se depositan los materiales arrastrados desde arriba, principalmente, materiales arcillosos, óxidos e hidróxidos metálicos, etc., situándose en este nivel los encostramientos calcáreos áridos y las corazas lateríticas tropicales.
Horizonte D o roca madre o material rocoso: es el material rocoso subyacente que no ha sufrido ninguna alteración química o física significativa.
1 cm de espesor del suelo:
Tarda en formarse entre 200 y 500 años.
En Volumen, equivale entre 80 y 100 volquetadas de tierra por hectárea.
En peso, equivale entre 120 y 150 toneladas aproximadamente. Un poco más que una ballena azul adulta.
Puede perderse en un aguacero de media hora en un terreno recién arado.