CICLOS BIOGEOQUÍMICOS
Se denomina ciclo biogeoquímico al movimiento de cantidades masivas de carbono, nitrógeno, oxígeno, hidrógeno, calcio, sodio, sulfuro, fósforo y otros elementos entre los componentes vivientes y no vivientes del ambiente (atmósfera y sistemas acuáticos) mediante una serie de procesos de producción y descomposición.
La presencia de los productores, consumidores y descomponedores en los ecosistemas hace posible que el flujo de la materia sea cíclico: los distintos elementos químicos que forman parte de los seres vivos vuelven al mundo inorgánico y son reutilizados. El carbono, el oxígeno, el hidrógeno y el nitrógeno constituyen el 99% de la materia viva.
Hay dos tipos básicos de ciclos biogeoquímicos: gaseoso y sedimentario. En los ciclos gaseosos los principales reservorios de los nutrientes están en la atmósfera y en disolución en el agua de los océanos. Por lo tanto, los ciclos gaseosos son de carácter global. Los elementos de la fase gaseosa más importantes para la vida son el nitrógeno, el oxígeno y el dióxido de carbono. (Zapata, s.f.)
Ciclo del Fósforo
Bio
Geo
Seres
Vivos
Atmósfera
Litósfera
Biósfera
Hidrósfera
Químicos
Transformaciones
de la materia