CICLOS BIOGEOQUÍMICOS
Ciclo del Carbono
El ciclo del carbono es uno de los ciclos biogeoquímicos a través del cual el carbono se intercambia entre la biósfera, la hidrósfera, la litósfera y la atmósfera de la Tierra. Se designa como uno de los procesos más importantes al reciclar y reutilizar el elemento más abundante del planeta. Los flujos anuales del carbono y sus intercambios entre las distintas reservas ocurren debido a los procesos químicos, físicos, geológicos y biológicos.
Al restaurar los suelos
degradados y adoptar prácticas
de conservación de suelos ...
... hay un gran potencial para disminuir la emisión degases de efecto invernadero procedentes de la agricultura, mejorar la retención de carbono y aumentar la resiliencia frente al cambio climático..
Una gran parte de la materia orgánica originada por la descomposición anual de los residuos vegetales, se acumula en la superficie del suelo o en la zona radicular y se consume casi por completo por los organismos del suelo creando así una reserva de carbono con una rápida tasa de renovación, en muchos casos, entre 1 a 3 años. Los subproductos de este consumo microbiano resultan en emisiones de dióxido de carbono, CO2, y agua, H2O, y una variedad de compuestos orgánicos designados como humus.
El humus está compuesto por substancias difíciles de degradar y por ello resulta lenta su descomposición. Al ser formado en horizontes superficiales del suelo generalmente una parte se precipita hacia perfiles inferiores como complejos arcillo-húmicos. En los perfiles más profundos del suelo el tenor de oxígeno suele ser menor por lo que dificulta la descomposición del humus por los organismos. Pero con el tiempo, debido a varios procesos naturales que remueven el suelo el humus se vuelve a aportar hacia horizontes superiores donde se podrá descomponer y liberar másCO2.
Es por ello que el humus constituye una reserva más estable para el carbono del suelo con duración de centenas a miles de años. En la mayoría de los suelos, la descomposición del humus rápida y lenta lleva a un tiempo de residencia de alrededor de 20 a 30 años. Los microorganismos del suelo (considerando en términos de sus emisiones de respiración) disponen alta sensibilidad al contenido de carbono orgánico en el suelo tal como a la temperatura y tenor de agua por lo que aumentan la respiración en tenores elevados de carbono, temperaturas elevadas y condiciones más húmedas en el suelo. (Fao.org, s,f)
Diagrama del ciclo de carbono
Las plantas usan el CO2 de la atmósfera, el agua del suelo y la luz solar para producir su propio alimento y crecer en un proceso llamado fotosíntesis. El carbono que absorben del aire se convierte en parte de la planta.
Los animales que se alimentan de plantas pasan los compuestos de carbono a lo largo de la cadena alimentaria.
La mayor parte del carbono que consumen los animales se convierte en CO2 cuando respiran y se libera de nuevo a la atmósfera.
Cuando los animales y plantas mueren, losorganismos muertos son comidos por los descomponedores en el suelo (bacterias y hongos) y el carbono en sus cuerpos se devuelve de nuevo a la atmósfera en forma de CO2.
En algunos casos, las plantas y animales muertos quedan enterrados y se convierten en combustibles fósiles, como el carbón y el petróleo, al cabo de millones de años. Los seres humanos queman combustibles fósiles, devolviendo la mayor parte del carbono a la atmósfera en forma de CO2.