top of page
CICLOS BIOGEOQUÍMICOS

Ciclo del Oxígeno

La reserva fundamental de oxígeno utilizable por los seres vivos está en la atmósfera. Su ciclo está estrechamente vinculado al del carbono pues el proceso por el que el C es asimilado por las plantas (fotosíntesis), supone también devolución del oxígeno a la atmósfera, mientras que el proceso de respiración ocasiona el efecto contrario.

Otra parte del ciclo natural del oxígeno que tiene un notable interés indirecto para los seres vivos de la superficie de la Tierra es su conversión en ozono. Las moléculas de O2, activadas por las radiaciones muy energéticas de onda corta, se rompen en átomos libres de oxígeno que reaccionan con otras moléculas de O2, formando O3 (ozono). Esta reacción es reversible, de forma que el ozono, absorbiendo radiaciones ultravioletas vuelve a convertirse en O2.

 

El ciclo del oxígeno es la cadena de reacciones y procesos que describen la circulación del oxígeno en la biosfera terrestre. El oxígeno es indispensable para la vida porque interviene en la respiración celular. Su ciclo está unido al ciclo del carbono y del agua. El oxígeno que liberan las plantas en el aire proviene del agua absorbida por las raíces. Los animales, al respirar, lo combinan con el carbono y lo devuelven a la atmósfera en forma de dióxido de carbono. (García Huaman, s.f.)

Diagrama del ciclo del oxígeno
1
1
3
2
3
4

 

Al respirar los animales y los seres humanos tomamos del aire el oxígeno que las plantas producen y luego exhalamos (CO2). Las plantas, a su vez, toman (C02) Dicha captación de CO2 se produce gracias a la fotosíntesis, reacción química por la cual la planta, gracias a la luz solar, capta CO2 y libera oxígeno (O2).

 

El (CO2)  también es producido por las indusrias, el transporte, entre otros.

 

2

Buena parte del oxígeno está almacenado en los minerales oxidados de la corteza y el manto de la tierra, llamado litosfera; sin embargo este oxígeno se une a las rocas y no puede ser utilizado por los seres vivos.

Aproximadamente el 98% del oxígeno que hay en la atmósfera proviene de la fotosíntesis, retorna que cuando la luz solar descompone el agua.

4

El fitoplancton, al igual que todas las plantas, absorbe la luz solar y el dióxido de carbono y produce oxígeno. El fitoplancton es el encargado de más del 50% del oxígeno del planeta y es la fuente vital de los océanos.

bottom of page